Más Cosas
 

FISIOLOGÍA DEL ASMA

FISIOLOGÍA DEL ASMA

Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea caracterizada por hiperreactividad bronquial, broncoespasmo y obstrucción de la vía aérea. Es una de las enfermedades crónicas más prevalente. Más de 300.000.000 personas en el mundo y va en aumento, especialmente en niños. Existen múltiples genes involucrados, de hecho se compone de un 30-60% de base genética aunque el modo de herencia es desconocido.

FISIOPATOLOGÍA:nflamación-obstrucción. Contracción muscular. Edema pared. Secreciones bronquiales.

SÍNTOMAS DE ASMA: Sibilancia. Disnea. Opresión en el pecho. Tos. 

Estos síntomas tienden a ser: variables, intermitentes y empeoran de noche. En su origen se citan diferentes causas como son: infecciones, atopia, factores genéticos, alteraciones en el epitelio bronquial, factores precipitantes, alérgenos, asma ocupacional , ejercicio, medicamentos, reflujo gastroesofágico, factores psicológicos e incluso el embarazo.Las manifestaciones clínicas del asma son muy precisas y en ellas aparecen como pródromos: cosquilleo nasal, tos seca, lagrimeo, opresión torácica, estornudos, coriza, flatulencia y otras. Una vez el cuadro se ha instalado hay disnea de variada intensidad, tos que puede ser agobiante, con una expectoración escasa, viscosa y adherente, (esputo perlado). Al examen físico encontramos taquicardia, taquipnea, hiperinflación del tórax , pulso paradójico, disminución de la actividad de los músculos accesorios de la respiración y se auscultan estertores roncos y sibilantes diseminados en ambos campos pulmonares. 

CLASIFICACIÓN SEGÚN CRISIS:

GRADO I: si el enfermo ha presentado 5 crisis en un año.
GRADO II: entre 5-10 crisis durante el año.
GRADO III: más de 10 crisis en el ultimo año.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SUS CAUSAS:

El asma extrínseco incluye a aquellos pacientes en los que puede demostrarse una reacción antígeno-anticuerpo como desencadenante del proceso.

El asma intrínseco: suele comenzar en la vida adulta, en muchos casos se asocia con pólipos nasales, sinusitis maxilar, y/o malos efectos de las aspirinas y otros antiinflamatorios no esteroides. No es posible detectar un antígeno como causa precipitante.

Asma inducido por ejercicio: fenómeno que puede ocurrir de forma aislada o en asociación con cualquier tipo de asma. Muchos pacientes experimentan obstrucción de las vías aéreas de 5 a 20 minutos después de completar el ejercicio o en el curso del mismo, por un mecanismo que parece incluir el enfriamiento, la sequedad relativa de la vía aérea secundarios al aumento de la ventilación y la pérdida de calor de la vía aérea.

Asma ocupacional: es producido por la inhalación de humos industriales, polvos y emanaciones que se encuentran en el lugar de trabajo. Estas sustancias serían los sulfuros y los nitratos.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU EVOLUCIÓN CLÍNICA:

Asma intermitente o episódico si la enfermedad cursa con crisis de falta de aire con intervalos normales.

Asma crónico o persistente si los síntomas son más o menos permanentes y sostenidos con exacerbaciones periódicas.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SEVERIDAD:

Asma leve: es el que no interfiere con las actividades cotidianas y es de sencillo control. 

Asma moderado: es aquel que en ocasiones interfiere en las actividades normales.

Asma grave-severo: es el que interfiere seriamente con las actividades cotidianas, implica un control exhaustivo y cursa con episodios que ponen en peligro la vida del paciente.

REMEDIOS EN LA FASE DE CRISIS:

Fase de intensificación de su sintomatología respiratoria: disnea de variada intensidad, opresión en el pecho, tos seca o húmeda  y expectoración.

TOS HÚMEDA

ANTIMONIO TARTARICUM: 

Cuadro disneico de gran intensidad acompañado de decaimiento, palidez y somnolencia, cianosis, piel fría y húmeda, aleteo nasal. Importante obstrucción bronquial con expectoración difícil o imposible, tos que despierta al enfermo antes de media noche. Opresión en el pecho con sensación de CALOR. Sudoroso sin sed.

Constitución y temperamento: Predominio de la circulación venosa, estasis especialmente pulmonares, individuos de temperamento linfático, de movimientos pesados y lentos.

IPECA: 

Coriza con obstrucción de fosas nasales, pérdida de olfato, NÁUSEAS y catarro de mucosa naso-faringea. Existe disnea, constricción constante del pecho, grandes ataques con dificultad para respirar que sobrevienen periódicamente. Gran acumulación de moco que obstruye los alvéolos provocando sofocación.Tos incesante,violenta que produce dolor de cabeza y estómago. El pecho parece lleno de mucosidades que sólo expectora con esfuerzo nauseoso. Agrava por tiempo seco, por viento caliente y húmedo, en invierno. 

Constitución y temperamento: personas que se enfadan  fácilmente, irritables y llenos de deseos sin saber cuáles, NÁUSEAS persistentes y vómitos que no  producen  mejoría. La lengua está limpia y roja.

BLATTA ORIENTALIS(Cucaracha Doméstica de la India):

Su campo de acción se limita al asma, asociada con bronquitis. Efecto descubierto casualmente por un enfermo muy observador, que ingirió té de una tetera en la que había caído una cucaracha, obteniendo un gran alivio de su asma después de haber tomado esa infusión, en la que posteriormente encontró la cucaracha. 

Constitución y temperamento: paciente corpulento. Severos ataques de tos con disnea, peor de noche y estando acostado y mejor por expectoración. Agrava en tiempo lluvioso. Sofocación por gran acumulación de mucosidades. Tuberculosis con mucha expectoración mucopurulenta. 

TOS SECA

ARSENICUM ALBUM: 

Se emplea en asmáticos frioleros, con ansiedad, angustia y gran debilidad. También cuando el asma alterna con manifestaciones cutáneas. Catarro con afonía, moco difícil de expectorar, sensación de sequedad y constricción espasmódica de laringe. Tos que agrava por el movimiento, el aire fresco o la expiración, enfado o risa. El horario de las crisis es entre la 1h y 3h a.m. Ataques asmáticos antes y después de toser.

Constitución y temperamento: Individuos agotados profundamente, intoxicados, de cara pálida, cadavérica, adelgazados, de ojos hundidos, mirada triste, piel fría, seca y llena de erupciones.

GRINDELIA:

Es característico en este medicamento que los síntomas respiratorios agraven al dormir, por el movimiento y en la oscuridad. Catarro seco, con expectoración difícil, profusa y tenaz que alivia al enfermo. Sofocación al dormirse. Respiración de CHEYNE-STOKES, (alternancia entre apnea e hiperapnea), tos espasmódica, respiración con ruido bronquial, apnea en el sueño, dolor en el hígado y bazo, opresión en el pecho, respiración con sibilante.

BRYONIA: 

Es un remedio excelente para afecciones respiratorias que cursan con tos seca. Una de las características de Bryonia es la sequedad también a nivel orgánico, en las mucosas y esto le producirá sed a grandes cantidades de bebida fría o caliente indiferentemente. Peor al aire libre, tos seca por irritación de la tráquea superior, debe sostenerse el pecho para toser, porque la tos es muy dolorosa. Lateralidad derecha.

Constitución y temperamento: Moreno, fuerte, musculado. Buen comedor. No soporta el calor. Se muestra colérico e irascible. Agrava con el movimiento a todos los niveles. No quiere moverse porque se le despiertan todos sus males, incluso la más ligera conversación. Es una persona responsable y muy preocupada por la familia, pero está seguro que el día que él esté mal, no tendrán los cuidados necesarios. Bryonia ha ido acumulando tanto resentimiento que se ha quedado seco emocionalmente. Debilidad física, lleno de apatía y trastornos que se desarrollan lentamente. 

FASE EXPECTORANTE

SULPHUR: Acción centrífuga (dentro hacia fuera), lleva a la piel toda la toxicidad interna. Disnea, opresión con sensa

ción de peso en el pecho. Tos seca, breve pero continua principalmente de noche con tos floja por la mañana. Acumulación de mucosidad en el pecho, sequedad , escozor, ardor en la laringe con ronquera, afonía completa, coriza crónica con la nariz turgente e inflamada con fosas nasales rojas y costrosas. En la piel encontramos erupciones de todo tipo con ARDOR, COMEZÓN, agrava por el CALOR DE LA CAMA, quiere las ventanas abiertas

Temperamento y constitución: individuos corpulentos o delgados de hombros caídos, con molestias por permanecer de pie. Temperamento sanguíneo, cara lustrosa y llena de acné, escamosa. Mal olor en todo el cuerpo, falta de reacción del organismo. Cuando el medicamento bien indicado no funciona, y en las convalecencias prolongadas. 

NATRUM SULPHURICUM : Catarro nasal con secreción viscosa, amarillo-verdosa y obstrucción de la nariz principalmente de noche. Estornudos con coriza, irritación y mucha mucosidad. Tos frecuente, también con expectoración viscosa y verdosa o tos seca agravada por cosquilleo en la tráquea. Respiración corta al caminar que mejora al detenerse con dolor en el pecho. Disnea en tiempo húmedo. Horario entre 4h y 5h am. Asma al borde del mar. Cada resfriado provoca el ataque de asma.

Constitución y temperamento: individuos pesados, corpulentos, indolentes, apáticos , de cara pálida o de un color amarillo, con ojos lagrimosos, piel seca y con verrugas.

LYCOPODIUM : 

Catarro crónico, sequedad obstrucción y aleteo nasal. Respiración corta. Opresión en el pecho, tos seca, expectoración fétida y purulenta o sanguinolenta,. Durante la mañana expectoración de abundante moco verdoso, respiración ruidosa, tos que agrava al acostarse, por el ejercicio, por bebidas o alimentos fríos. 

Constitución y temperamento: Individuos con aspecto envejecido, arrugados, canosos. Intelectualmente muy desarrollados pero físicamente débiles e hipomusculares, propensos a enfermedades hepáticas y pulmonares.

SILICEA: 

Disnea con imposibilidad de hacer profundas inspiraciones , expectoración de esputos purulentos, voluminosos y espesos. Tos seca y sofocante que sacude el cuerpo, durando horas enteras sin interrupción y provocando a veces el vómito. Agrava por la noche y la mañana. Ronquera.  Resfriados que no ceden. Pertenece a la etapa supurativa de la expectoración.

Constitución y temperamento: nervioso, sanguíneo. Individuo pálido, delgado, de músculos débiles. Piel fina, clara  y seca. Uñas con manchas blancas. Manos y pies fríos. Niños con aspecto envejecido que sudan por todo el cuerpo.

KALI MURIATICUM: Asma con trastornos gástricos. La flema es blanca y difícil de expectorar. Tos fuerte, ruidosa, corta aguda y espasmódica. Ruidos estertores producidos al pasar el aire a través de la mucosidad espesa, que se vuelve tenaz en los bronquios, con gran dificultad para expectorar.

Temperamento y constitución: la debilidad es característico en este remedio , la siente en los ojos, en el estomago, pecho, espalda, extremidade, después de menstruar, de  la diarrea, por esfuerzo mental. También la irritabilidad se acompaña de debilidad.

CALCÁREA CARBÓNICA: 

Gran medicamento que se emplea sobre todo en niños con catarro crónico  y personas propensas a resfriarse constantemente. Tos seca especialmente de noche, violenta y espasmódica que puede desaparecer durante el día, con  predominio de síntomas de lateralidad derecha.

Temperamento y constitución: Personas con tendencia a la obesidad y frioleros. Su desarrollo es a lo ancho. Marcada disposición a la apatía, de movimientos lentos, perezoso. Ganglios hipertrofiados y duros, abdomen voluminoso, piel húmeda. 

PULSATILLA: 

Presenta coriza con estornudos y obstrucción de las fosas nasales, mucosidad espesa amarillo-verdosa, catarros crónicos no irritantes, peor de noche y en una habitación caliente, sensación de dolor en el pecho, disnea de noche, acostado de espalda, epixtasis de sangre espesa , viscosa y oscura. 

Constitución y temperamento: Especialmente adaptado al organismo femenino, de carácter suave, fácil, silencioso, y sumiso, con marcada tristeza, GRAN VARIABILIDAD de los síntomas, congestión venosa con coloración violácea de los tejidos.

PSORINUM: Tos crónica que reaparece cada invierno, expectoración verdosa o amarillenta o purulenta, asma por erupciones suprimidas en niños. La disnea agrava al aire libre, mejora acostado. Apetito aumentado y voraz.

Constitución y temperamento: Gran sensibilidad al frío, por falta de calor vital. Falta total de reacción a toda terapéutica, medicamentosa o psicológica, erupciones de todo tipo en la piel.

SAMBUCUS: Nariz seca y totalmente obstruida, especialmente en niños, aún en bebés o en recién nacidos, con ruidos en la nariz al esforzarse para respirar. Cuando intenta mamar, el bebé debe soltar el pezón porque no puede respirar. El paciente está siempre con la boca abierta. El niño se despierta sobresaltado, como si se ahogara. Congestión nasal, con pesadez en la punta de la nariz.  Secreción nasal espesa y viscosa que se acumula en la nariz. Adormecimiento de la nariz, con prurito en el puente. Laringitis, traqueitis, falso crup, ronquera. Llanto o gritos, intensa inquietud general y de las manos, con cianosis de la cara y extremidades; no puede espirar el aire ni estar acostado con la cabeza baja, se sienta, lo que lo mejora transitoriamente, los accesos son frecuentes, peor a las 03.00h.

Constitución y temperamento: Cara cianótica o azul oscuro, pálida y terrosa. Mejillas  y nariz con  manchas rojas y ardientes. Sensación de adormecimiento y tensión en las mejillas que las siente como hinchadas.

NUX VOMICA

Estornudos con sensación de obstrucción nasal, peor de noche. Tos seca, dolorosa con sensación de rascado causada como por comezón en la garganta; expectora con dificultad mucus transparente, poco abundante. Sofocación y esfuerzo respiratorio, a veces después de una gran comida lo cual desemboca en un cuadro asmático.

Constitución y temperamento: Persona activa, delgada, irritable, con gran esfuerzo mental por su trabajo. Está resfriado constipado y muy irritable. Está siempre peor por el frío y por el aire frío inhalado, aunque siente el cuerpo ardoroso. Es muy sensible a olores y no tolera el humo del cigarrillo. 

BOTIQUÍN “DOMÉSTICO”.

ACONITUM: cuando los primeros síntomas de la bronquitis aparecen de forma repentina, sobre todo después de una exposición al frío, con estado de ansiedad, miedo e inquietud, en pacientes que desean destaparse y que empeoran con el calor.

FERRUM PHOSPHORICUM:  bronquitis con fiebre y tos blanda, muy dolorosa, en la parte superior del pecho. Sangrado de la nariz. Pacientes que alternan palidez y enrojecimiento del rostro. La fiebre temprana que presenta queda entre Aconitum y Belladona.

BELLADONA: los primeros síntomas se acompañan de fiebre alta, temblores, rostro colorado, pupilas dilatadas, dolor de cabeza que empeora con el movimiento, pudiendo llegar a delirar y que mejora con el calor. Lateralidad derecha.

GELSEMIUM: respiración lenta, tos seca con dolor en el pecho y coriza fluente. Bronquitis aguda. Cansancio, debilidad muscular, postración general, embotamiento y temblores.

POR FAVOR, NO TE AUTOMEDIQUES. Pide cita con tu homeópata de confianza.

Eva López Sala-Estudio para pacientes con tos rebelde, de repetición y sin otras patologías. Octubre 2010



«Copyright 2020 Eva López Sala»