Más Cosas
 

PSIQUE Y HOMEOPATÍA

PSIQUE Y HOMEOPATÍA

PSIQUE Y HOMEOPATÍA

“Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. (Ramón y Cajal)

Eva López Sala – Tesina • Master Homeopatía • octubre 2011 Universidad de León

PSICONEUROBIOLOGIA

REMEDIOS HOMEOPÁTICOS ASOCIADOS A LOS ÓRGANOS

HOMEOPATÍA y MTC

La palabra Holístico proviene del término griego que significa TODO. Por tanto, aplicado a la Homeopatía, el término determina que la persona es tratada como un conjunto en su totalidad formado por su físico, su mente y su espíritu o emociones; Es comprensible entonces que sea tan importante para el terapeuta saber hasta qué punto el pensamiento, las palabras y la mentalidad de la persona que tiene delante afectan a su cuerpo, a nivel fisiológico.

En este sentido, la confianza en uno mismo, la ilusión, el entusiasmo tienen la capacidad en sí mismas de favorecer las funciones superiores del cerebro. En la zona prefrontal, tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde valoramos alternativas y marcamos estrategias para resolver problemas, tomar decisiones; pero todo ello está absolutamente influido por el sistema límbico o cerebro emocional.

La psiconeurobiología es la ciencia que estudia la conexión entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo,  hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septum y mesencéfalo.
Esta serie de estructuras complejas se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva y es partícipe en la formación de la memoria. Las funciones principales del Sistema Límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta. Este sistema, interacciona muy velozmente y sin necesidad de estructuras cerebrales superiores, con el sistema endocrino y sistema nervioso autónomo.

Se ha demostrado tras diversos estudios que 1 minuto manteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante nada menos que 6 horas. Por tanto, estos pensamientos negativos tienen la capacidad de afectar nuestro intelecto y lesionar las neuronas de la memoria y del aprendizaje, localizadas en el hipocampo.

Las palabras por si solas activan los núcleos amigdalinos. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital; cada uno ve el mundo que somos, no el que es; según cómo hablamos moldeamos nuestras emociones. Por ejemplo, podemos activar los núcleos del miedo que transformarán las hormonas y los procesos mentales. De hecho, se ha demostrado que cuando una persona consigue reducir esas palabras en su interior y entrar en el silencio (meditación) sus dolencias disminuyen y su metabolismo cambia. Estados de stress producen alteraciones en el funcionamiento del cerebro y, por consiguiente, a nivel hormonal. La razón por la que se habla tanto de llevar la atención a la respiración, es precisamente para “callar” a la mente y despistar esos pensamientos que nos alteran. Favorecemos de este modo la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina que tienen la capacidad de llevarnos a estados de bienestar y, por tanto, automáticamente a ayudar a nuestro sistema. El complejo amigdalino, entonces, sería el  responsable de la consolidación y evocación de las memorias emocionales mientras que el hipocampo sería responsable de estas actividades en las memorias conscientes. 

Los sistemas para el almacenamiento de memorias inconscientes relacionadas con los estados emocionales (respuestas autonómicas y somáticas) son diferentes de los sistemas responsables para la memoria de los sentimientos (sensaciones conscientes). 

“A quién desee la salud, hay que preguntar primero si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Sólo entonces será posible ayudarlo”.

Hipócrates  

El interés del hombre por la comprensión de los orígenes y causas de las emociones viene de antiguo. Hipócrates, cinco siglos antes de Cristo, decía que nuestra estabilidad emocional dependía del equilibrio de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. De ahí que todavía conservemos el término humor para referirnos a nuestros estados de ánimo. Un exceso de bilis negra, por ejemplo, era para Hipócrates la causa de la depresión. Por eso se llamó a ésta también ‘Melancolía’, que viene de melanos- negro y kolos, bilis.

Medicina Tradicional China: Sentimientos y enfermedades

En la MTC, las emociones y sentimientos vividos por una persona, como parte de su carácter son tan importantes como los propios síntomas y enfermedades.

Establece cinco órganos que transforman cinco energías produciendo alegría, cólera, tristeza, reflexión y miedo.

CORAZÓN=ALEGRÍA=FUEGO 

ÓRGANOVÍSCERATEJIDOFUNCIÓNEMOCIONSENTIDOSABORESTACIÓN
I.D.CORAZÓNSANGRE-V.SANGUÍNEOSCALENTARALEGRÍALENGUA-GUSTOAMARGOVERANO

Cuando una persona es normalmente alegre, suaviza las tensiones emocionales, calma el espíritu, armoniza la energía y la sangre. Controla la sangre, los vasos y el espíritu.

Cuando se expresa con desmedida alegría y risas inoportunas, desproporcionadas o incontroladas, se puede presentar insomnio, palpitaciones, dificultad para la concentración.

El Corazón gobierna las redes y canales de los cinco órganos, dirige los movimientos de las cuatro extremidades, hace circular el Qi y la Sangre, recorre los reinos de lo material y de lo inmaterial. Por consiguiente, intentar gobernar el flujo de energía en la tierra sin estar en posesión de un “Corazón” sería como pretender afinar un gong sin tener oídos o como intentar leer una obra de literatura sin tener ojos.

El intestino delgado es la etapa final de la digestión, es el comienzo de la absorción, provee la base para la construcción y el crecimiento, construye la personalidad, el carácter, la fuerza de voluntad y la confianza. Es el reflejo de los estados más importantes de nuestra vida, por ejemplo cuando se ha sufrido una vergüenza en la primera infancia.

HIGADO=CÓLERA=MADERA

ÓRGANOVÍSCERATEJIDOFUNCIÓNEMOCIONSENTIDOSABORESTACIÓN
VESÍCULA BILIARHÍGADOTENDÓNELEVARIRAOJO/VISTAACIDOPRIMAVERA

Es una emoción básica que se expresa con ira, furor, celos, frustración,rabia e irritabilidad. Con tendencia a ponerse fácil  y desproporcionadamente colérico. El hígado es un órgano que interviene de manera decisiva en la salud emocional, mental y espiritual ya que está conectado a la parte del “Alma” más etérea. Nos conecta no solo con nuestra parte más profunda, sino con la Totalidad. De ahí que podemos deducir la estrecha relación entre hígado y “conciencia”. Es la necesidad de limpiar cosas de nuestra vida que no nos dejan avanzar (manías, malos hábitos, obsesiones, pensamientos negativos, etc.)

La MTC establece la relación directa de esta emoción, la ira, con el hígado hiperactivo, congestivo o alterado, pero también con el vértigo, cefalea, ojos y cara roja e hipertensión.

El hígado está a cargo de descomponer, almacenar y reconstruir los nutrientes. Si la vida de una persona se desmorona y no puede llevar a cabo la tarea de reconstruir, entonces se almacenan sensaciones de sobrecarga, sobre-exigencia, lo cual puede crear ira, odio y resentimiento. A muchas personas les sobrepasan las circunstancias de sus vidas, pero el umbral de cada una difiere ampliamente y tienen distintas maneras de manifestarlo.

La Vesícula Biliar es el órgano precursor de los problemas cardíacos y resulta dañado por el temor a la pérdida y todas las tensiones resultantes de una falta de confianza en la vida. Ansiedad con respecto al futuro.

PULMÓN=TRISTEZA=METAL

ÓRGANOVÍSCERATEJIDOFUNCIÓNEMOCIONSENTIDOSABORESTACIÓN
I-G.PULMÓNHUESOS-MÉDULA PIEL-ENFRIAR-HIDRATARMIEDOOREJASALADOOTOÑO-INVIERNO

La compasión exagerada por el dolor ajeno, la melancolía, el sentimiento de duelo, la aflicción prolongada, la tendencia a estar triste desproporcionadamente y la tendencia a llorar  a menudo nos llevan principalmente a enfermedades pulmonares, aunque también cardiacas y hepáticas. Nos encontramos con respiración corta, opresión en el pecho, astenia, suspiros y dificultad en la respiración.

Los pulmones tienen dos funciones: inspiran la vida y expresan ideas a través del habla. Si tiene problemas con los pulmones, la expresión de uno está siendo reprimida, no puede expresarse libremente en algún aspecto de su vida. Por ejemplo, cuando una palabra oprime o reprime a un niño, puede convertirse en un futuro en una persona muy ruidosa que siempre presiona a los demás para que ser escuchado, lo cual es una sobre estimulación de los pulmones, o bine rendirse y, por el contrario, cerrarse a  la comunicación generando pulmones débiles y gran tristeza del alma.

El intestino grueso tiene relación con la materia sólida; muestra si somos capaces de lidiar bien con los temas materiales. Está relacionado con la capacidad de desprenderse de las cosas, las que no nos sirven, la capacidad de desapego por el miedo a la pérdida. Mediante el I.G. eliminamos las “toxicidades” físicas y emocionales, liberamos temores. El estreñimiento se relaciona con la retención de estos elementos tóxicos y la diarrea con las descargas sin control.

RIÑÓN=MIEDO=AGUA

ÓRGANOVÍSCERATEJIDOFUNCIÓNEMOCIONSENTIDOSABORESTACIÓN
VEJIGARIÑÓNHUESOS-MÉDULA PIEL-ENFRIAR-HIDRATARMIEDOOREJASALADOOTOÑO-INVIERNO

La función del riñón: conservar la esencia vital; toda la energía llega al riñón, que se encarga de almacenarla o distribuirla según las necesidades. Relacionado con la reproducción, crecimiento y desarrollo. Si su energía disminuye se produce envejecimiento prematuro, esterilidad y crecimiento lento.

A nivel psíquico está relacionado con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad. Si su energía es débil habrá una voluntad débil.

Asímismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o psíquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energía del riñón y, por tanto, nuestra vitalidad. La emoción relacionada con el riñón es el miedo. Un miedo prolongado puede acabar dañando la energía del riñón y apareciendo patología en las áreas que rige.

El miedo daña al riñón y esta deficiencia provoca más miedo.  Es el canal procesador de agua más importantes ya que es ahí donde se almacenan los temores resultantes de traumas, los cuales dañan a la vitalidad de la persona, bloquean su motivación y entusiasmo. Cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado para manejar situaciones emocionales futuras. El miedo puede provocar incontinencia tanto anal como de la vejiga.

Al contrario, una deficiencia física del riñón puede dar lugar a estados de pánico y miedo. Genera las médulas y el cerebro, tanto la médula ósea, que origina los huesos y la sangre, como la médula espinal y el cerebro; es, por tanto, quien crea el sistema nervioso.

Es también el origen de todas las glándulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, etc. Es responsable de la hipófisis, hipotálamo y glándulas suprarrenales.

Controla el agua del organismo: regulación de líquidos, control de orina, control de los iones de la sangre. Proyecciones en el organismo: oído, huesos, cabello.

Cuando hay deficiencia de los riñones existirá fragilidad ósea, artrosis, disminución de la audición, sordera, caída de pelo, calvicie, caída de dientes, etc.

BAZO=REFLEXIÓN=TIERRA

ÓRGANOVÍSCERATEJIDOFUNCIÓNEMOCIONSENTIDOSABORESTACIÓN
ESTÓMAGOBAZOSANGRETRANSPORTAR-TRANSFORMARREFLEXIÓNBOCADULCEVERANO FIN

Bajo el concepto holístico, según la teoría de la Medicina Tradicional China en cuanto a este tipo de desequilibrios energéticos o de fuerza vital, el Bazo juega un papel crucial, ya que es considerado simbólicamente con el elemento Tierra-Madre-Alimento. Este órgano tiene como una de sus funciones fundamentales, la de nutrir, como la tierra, transformar para luego aprovechar, como la tierra. Es la estructura que sostiene la energía, el alma lógica, la parte de nuestra psique que nos permite tener los pies en la Tierra y mantener el criterio de realidad. Es quien recibe la energía del alimento para entregársela al cuerpo y poder transformarlo y aprovecharlo. Se relaciona con el Qi del grano, traducción de la digestión o proceso digestivo.

Tierra como Madre, es el centro, soporte y sostén, nutre, equilibra, forma. Esta descripción es tanto a nivel físico como psíquico. Es muy importante entender este concepto.

El estómago debe digerir nuestras emociones; si el individuo siente que le supera lo que está sucediendo y no puede asimilar las cosas adecuadamente, el estómago se puede descomponer. El resultado de una preocupación crea una confusión entre la mente y las emociones. Hay que comprender desde la consciencia lo que nos está sucediendo y modificar patrones que nos están dañando. El estómago se relaciona con la capacidad, pues, de digerir también mentalmente las situaciones que se nos presentan en la vida. 

Emocionalmente, es el encargado de dar y recibir amor, afecto, es decir, alimento para el alma, alimento emocional. Cuando este meridiano no está en equilibrio, tiene un déficit e inseguridad nutricional en todos los aspectos y el cuerpo-mente se encuentran impedidos para elaborar una estructura; se manifiesta con inseguridad, intolerancia, obsesiones, cavilaciones con embotamiento, falta de memoria e incapacidad para fijar la atención, sensación de abandono, añoranza del hogar, melancolía. El pensamiento excesivo o reflexión estanca la energía y daña el bazo, apareciendo síntomas de falta o exceso de apetito.

El Bazo retiene los fracasos, los deseos de muerte, la apatía. Se presentan problemas de circulación y digestión, pereza, porque los sentimientos se mueren y se tiende a intelectualizar todo.

El páncreas, relacionado siempre con Bazo y Estómago tiene que ver con el azúcar y con la dulzura de la vida, pudiendo el mismo ser dañado por la amargura. En la práctica, un entorno carente de amor, dulzura, un embarazo bajo mucha presión y /o carencias afectivas, puede generar obsesiones.

En MTC, se dice que cuando este meridiano no está equilibrado, se transforma en Humedad y se almacena en el cuerpo. La humedad es el principal enemigo de Bazo, el sobre esfuerzo físico o mental, el exceso de preocupaciones, el desamor, los cambios de estación, de situación o de ciclo en la vida, todo ello altera el equilibrio de este meridiano.

Está peor por las mañanas de 7 a 11h, en tiempo húmedo y sentirá una aversión por esforzarse o simplemente a trabajar.

Físicamente, se manifiesta con distensión abdominal, color amarillo, edemas, flemas, debilidad y pesadez, menstruaciones muy abundantes, hemorragias, ptosis visceral.

REMEDIOS HOMEOPÁTICOS ASOCIADOS A LOS ÓRGANOS

El Agua nutre a la Madera, la Madera nutre el Fuego, el Fuego nutre a la Tierra, la Tierra nutre al Metal y el Metal nutre el Agua (Ley de Madre-Hijo)

La Materia Médica nos ofrece muchos remedios que recogen estos síntomas que hemos podido observar en el capítulo anterior descrito según la MTC y de ellos vamos a hablar a continuación. Después de 3 años de estudios reglados y otros tantos de investigación lectora y curiosa por libros físicos y virtuales, me doy cuenta de que hay unos sentimientos comunes a muchos de los remedios homeopáticos y a muchas personas con las que casualmente o no tanto, he tenido la ocasión de hablar, incluso en mi vida, en mi misma, en mi propia historia. No creo que haya un orden lógico ni jerárquico para establecer, pero el efecto devastador y destructivo que pueden llegar a producir ocupan un lugar de privilegio en la lista de enemigos del alma humana. Estos sentimientos están contemplados en todas las medicinas conocidas, convencionales o no, alternativas o no, complementarias o no, regladas o no. Existen desde que el hombre es hombre y desde el momento en que el espíritu de cada uno empieza a manifestarse. El abandono, la melancolía o nostalgia, los celos, el remordimiento y el odio o resentimiento, forman parte del glosario de cualquier libro de psicología, homeopatía, medicina china o incluso de historia. 

El truco o empatía que se debería poner en práctica en cualquier aspecto de nuestra vida ante la manifestación de una deficiencia o enfermedad de cualquier órgano, sería tener la capacidad de leer entre líneas las palabras que te está transmitiendo en ese instante la persona  con la que estás. 

Muchos son los remedios homeopáticos que cubren estos sentimientos, para eso tenemos la inestimable ayuda de la Materia Médica y también la incalculable ayuda de los terapeutas que comparten estos conocimientos y experiencias.

Se describen a continuación algunos de los remedios que según los síntomas mentales y físicos cuadran tanto hablando desde la Homeopatía como desde la MTC.

SILICEA

Crónico de PULSATILLA, remedio caliente, aunque de falso calor. Es un remedio muy afín al elemento Tierra.

Las emociones que prevalecen son la obsesión, irritabilidad, tristeza y miedo, las cuales pueden generar otras manifestaciones psíquicas en su cronificación. Silícea es muy sensible. Cuando está sano es estable, delicado, dulce, llorón, tímido y el desequilibrio le impide resaltar su potencial inteligente. Posee un gran mundo interior y creativo y es muy intuitivo;  Necesitan nutrientes a nivel psíquico tanto como a nivel físico pues la dureza del mundo exterior les afecta mucho. Presentan dificultad de concentración, para fijar la atención y pensar, con memoria escasa, aunque a pesar de todo consiguen  éxito pues como hemos dicho son muy inteligentes.

PHOSPHORUS-MERCURIUS-PODOPHYLLUM están considerados como remedios afines al elemento Agua.

PHOSPHORUS es un remedio indicado en alteraciones del Meridiano Pulmón-IG (MTC). Ira- ira con miedo, miedos reprimidos, sustos, penas por ser despreciados. En casos inflamatorios intestinales con diarrea explosiva, acuosa y que puede presentar sangre roja. Hay agotamiento, pero no hay dolor. Un keynote de Phosphorus es el frío que siente en contraposición a la preferencia por las comidas y bebidas frías y que además le sientan bien. El carácter Phosphorus es extrovertido, amable y cariñoso pero muy sensible a las sensaciones externas. Por tanto, todo lo que no puede expresar debido a la carácter afable, lo expulsa de modo explosivo por las heces. 

MERCURIUS está indicado también para gastroenteritis y colitis ulcerativa, pero con diarrea corrosiva, purulenta y sanguinolenta e inacabable. Contrariamente a Phosph. está peor con frío. Emocionalmente tiene crisis violentas, fracaso y frustración personal, baja autoestima y siente que está rodeado de enemigos, transtornos por decepciones o mortificación. Traiciones, rechazo y decepciones. Mejora con el reposo estando acostado y cubierto con ropa.

PODOPHILLUM remedio del mundo vegetal que cubre estados alternantes con cefalea y diarrea, constipación y diarrea, cefalea y trastornos hepáticos. Muy sensible al tacto y peor por la mañana. El paciente podophillum suele ser hipocondríaco con un pasado con maltrato físico o emocional, que ha sufrido un dominio que le provoca supresión de la rabia y el dolor.

En cuanto el elemento Fuego o patologías de corazón, en ambos sentidos físico o emocional, nombraré dos grandes remedios: AURUM y SULPHUR.

AURUM fue seguramente un niño solitario, con mala memoria,radical, agresivo, con facilidad para alteraciones cardio-respiratorias y con un gran abandono o sensación de abandono., quizás en le momento del parto o después del nacimiento, en los primeros años de vida. Inteligente o también con retraso mental.

De adultos son individuos pletóricos, corpulentos, congestionados, hipertensos y con graves aflicciones emocionales. Personas muy depresivas hasta el extremo de intentar el suicido. Controladores y ambiciosos. Pasan de la alegría a la cólera, fácil y rápidamente. Muy justicieros, honestos y responsables,sienten dificultad para dar afecto aunque lo necesitan. Suelen padecer insomnio. Tiene dañado el sistema linfático lo que se le manifiesta en el sistema endocrino y nervioso.

SULPHUR es el otro gran remedio considerado según la MTC para paliar los excesos de Fuego.

Calma el exceso de posesividad, celos y rencor que proceden de una descompensación entre lo que se da y lo que se recibe. El sueño en Sulphur es inquieto y suele despertarse a las 3.00am sin poder conciliar el sueño de nuevo. Sus dolencias son periódicas, presentando cefaleas cada 7 días, por ejemplo. Es caluroso y ardiente, con cara roja. Sufre de transtornos de piel y digestivos. 

Gran aversión al baño, tiene aspecto áspero, sucio, oliendo también mal sus secreciones y sudor.

El tipo característico de Sulphur es un individuo delgado, consumido, seco, cargado de espaldas y encorvado, con aire de cansancio. Siempre busca un punto de apoyo para descansar. Suele tirarse pesadamente, más que sentarse, en una silla o procura acostarse como si la cabeza le pesara. Es flojo, laxo, perezoso, descuidado, negligente y lento en todos sus movimientos. Resulta difícil discernir si su indolencia es realmente pereza como actitud mental o falta de fuerza vital, de vigor o sostén. Es enemigo del esfuerzo sostenido, sistemático, regular y acomete por impulsos trabajos que marcan en intensidad lo que pierden en constancia. Sulphur es el intelectual imaginativo, de excitabilidad exaltada, infatigable en el hablar constante, con una hipertrófica conciencia de sí mismo, descuidado en el vestir y en la higiene personal, que medita, piensa, especula, resuelve los problemas políticos y financieros del país, pero no realiza ni persevera en el esfuerzo útil. Es incapaz de terminar lo que empieza.

Sulphur, que constituye un elemento químico esencial para muchos aminoácidos, es el medicamento ajustado a las reacciones de la edad adulta en donde existe predominio de la actividad circulatoria. Excita la corriente sanguínea (Fuego) para llevar a la superficie (piel) todos los procesos inflamatorios y tóxicos, que cumple la ley de curación formulada por Hering. La vasodilatación y congestión venosa caracterizan el esfuerzo de Sulphur por eliminar toxinas haciendo pasar el mínimo posible de sangre en el mínimo de tiempo a través de piel y mucosas para oxigenar y quemar los productos de desecho provocando la característica sensación de calor, las llamaradas súbitas, los ardores, el enrojecimiento de orificios naturales, los dolores pulsantes, así como los esfuerzos del corazón por acelerar su ritmo, dando origen a la hipertensión, sensación de corazón grande, opresión de pecho, etc. La vasodilatación congestiva y el aumento tensional de la corriente circulatoria cerebral, justifica la euforia patológica de Sulphur, con su megalomanía y la inclinación al abuso de los grandes conceptos metafísicos. 

THUYA OCCIDENTALIS, el Árbol de la vida. Remedio que arraiga fuertemente a la tierra, que ayuda a tener firmeza y a tener los pies sobre el suelo. Remueve, define y aclara el cuadro de una personalidad. En MTC es un remedio de Agua, Yin, lo que indica un bloqueo de Qi.

Tiene su origen en la supresión, las que hacen referencia a la piel, afecciones venéreas y supurativas. Se siente abandonado por su madre, con una sensación de desamparo profunda  que va arrastrando a lo largo de su vida y puede generar con el tiempo depresión crónica. Su afán por ocultar sus partes oscuras determina personalidades engañosas, fraudulentas, bajo apariencias agradables existen grandes manipuladores que no se fían del exterior, a Thuya le cuesta relacionarse.

El estancamiento de Qi da lugar a verrugas, quistes, lipomas, obesidad, etc. y emocionalmente a una excesiva reflexión, obsesión, tristeza, ansiedad, miedo, agitación y angustia. Muchas veces, encontramos detrás una historia remota, quizás en la infancia o adolescencia, de abusos, descalificaciones o violencia de cualquier tipo y de manera extrema contra su persona que lo arrastra sin haberlo expresado. 

Es un paciente desconfiado y que también genera desconfianza, debido a la latencia de tanta supresión física y emocional, por lo que busca una válvula de escape al exterior y puede llegar a arrasar. Es el mismo laberinto mental que no puede parar, su mente va sola y predomina el sentimiento de culpa. 

Eva López Sala-Tesina Master en Homeopatía-Octubre 2011-Universidad de León



«Copyright 2020 Eva López Sala»